miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trabajo sobre la Eugenesia

Integrantes: Nicolás Pincheira
Catalina Riquelme
Curso: 4º año medio A
Profesor: Yonatan González
Asignatura: Religión

Colegio Santa Sabina Concepción

Presentación

Mediante el presente blog, queremos informar a todos los lectores los aspectos más relevantes de la ciencia social correspondiente a la Eugenesia, con el fin de que sea de gran utilidad y logre que el concepto quede bastante claro
.

Significado de Eugenesia

La eugenesia desde su comienzo significó muchas cosas diferentes para muchas personas diferentes. Históricamente, el término ha sido usado para cubrir cualquier cosa relacionada con el cuidado prenatal de las madres, la esterilización forzada e incluso con la eutanasia. En el pasado tuvieron lugar muchos debates, algunos de los cuales continúan en la actualidad, sobre qué se considera exactamente parte de la eugenesia.

En un amplio sentido histórico, la eugenesia también es el estudio de la «mejora de las cualidades genéticas humanas». Algunas veces se aplica para describir en términos generales cualquier acción humana cuya finalidad sea mejorar el acervo genético. Algunas formas de infanticidio en las sociedades antiguas, la actual reprogenética, los abortos preventivos y los bebés de diseño han sido llamados eugenesia, no sin generar controversia.

Asumiendo esto como concepto de eugenesia la comunidad científica se ha ido alejando lo más posible de esta calificándola como una seudociencia. Sin embargo los seguidores de esta filosofía afirman que el desarrollo de esta ayudaría en demasía a la raza humana, basándose en los avances conseguidos, como por ejemplo la eliminación de algunas enfermedades genéticas tales como la hemofilia y la enfermedad de Huntington. Y es en esto donde se concentra uno de los mayores debates, ¿Cuál es el concepto de defecto genético que aplica la eugenesia? ,es decir, ¿en que se basan para determinarlo sin que sea una simple discriminación?, como lo es el caso de la inteligencia, que es uno de los factores que la eugenesia desea mejorar, y es esta palabra la que genera el segundo gran debate, ¿que concepto de “mejora” poseen los eugenistas?

Es por todo esto que la eugenesia no posee una definición clara y precisa, ya que es un concepto muy amplio y posee muchas perspectivas y muchas dudas acerca de su objetivo.

Historia

El concepto de Eugenesia ha estado presente desde tiempos remotos. Un ejemplo de esto corresponden a las ideas de Platón, quien creía que la reproducción humana debía ser controlada por el gobierno. Platón registró estos puntos de vista en “La República”, donde afirmaba «que los mejores cohabiten con las mejores tantas veces como sea posible y los peores con las peores al contrario»
Pero todas estas ideas no fueron muy significativas hasta que, entre los años 1860 y 1870, Sir Francis Galton sistematizó estas ideas y costumbres de acuerdo al nuevo conocimiento sobre la evolución del hombre y los animales provisto por la teoría de su primo Charles Darwin.
Galton esbozó por vez primera su teoría en el artículo de 1865 «Talento y personalidad hereditarios», explicándola luego más detalladamente en su libro de 1869 El genio hereditario. Galton comenzó estudiando la forma en la que los rasgos humanos intelectuales, morales y de personalidad tendían a presentarse en las familias. Galton concluyó que, puesto que puede usarse la selección artificial para exagerar rasgos en otros animales, podían esperarse resultados similares al aplicar estas prácticas en humanos.

Acorde a los pensamientos de Galton, las sociedades tenían una tendencia a fomentaba las enfermedades disgenéticas afirmando que los menos inteligentes se reproducían más que los más inteligentes.
El origen de la palabra eugenesia, entonces, lo tenemos en uno de los libros de Galton, llamado Investigaciones sobre las facultades humanas y su desarrollo, en el que quiso mencionar los diversos tópicos más o menos relacionados con el cultivo de la raza o, como podríamos llamarlo, con las cuestiones “eugenésicas”.

En 1904 Galton aclaró su definición de eugenesia como “la ciencia que trata sobre todas las influencias que mejoran las cualidades innatas de una raza, y también con aquellas que las desarrollan hasta la mayor ventaja.”

Galton y su heredero estadístico Karl Pearson desarrollaron lo que se llamó el enfoque biométrico de la eugenesia, que desarrolló nuevos y complejos modelos estadísticos para describir la herencia de los rasgos. Sin embargo, con el redescubrimiento de las leyes de la herencia de Gregor Mendel surgieron dos bandos separados de defensores de la eugenesia. Uno estaba formado por estadísticos y otro por biólogos. Los primeros creían que los segundos tenían modelos matemáticos excepcionalmente primitivos, mientras los biólogos creían que los estadísticos sabían poco sobre biología.

La eugenesia terminó aludiendo a la reproducción humana selectiva como intento de obtener niños con rasgos deseables, generalmente mediante el enfoque de influir sobre las tasas de natalidad diferenciales. Estas políticas se clasificaban en su mayoría en dos categorías, las cuales mencionaremos mas tarde.

Uno de los primeros defensores modernos de las ideas eugenésicas fue Alexander Graham Bell, quien, en 1881 investigó la tasa de sordera en Martha’s Vineyard, Massachusetts. De esto concluyó que la sordera era de naturaleza hereditaria y recomendó la prohibición del matrimonio con sordo, incluso a pesar de que él mismo estaba casado con una sorda

Aunque la eugenesia es actualmente relacionada con el racismo, no siempre fue así: tanto W.E.B. DuBois como Marcus Garvey apoyaron la eugenesia o ideas similares como forma de reducir el sufrimiento de los afroamericanos y mejorar su estatura.

La Alemania nazi de Adolf Hitler fue famosa por los programas eugenésicos que intentaban mantener una raza alemana “pura” mediante una serie de medidas recogidas bajo la llamada “higiene racial”. Entre otras actividades, los nazis realizaron extensivos experimentos en seres humanos vivos para comprobar sus teorías genéticas, yendo desde la simple medida de las características físicas a los horrendos experimentos efectuados por Josef Mengele y Otmar von Verschuer con gemelos en los campos de concentración. Durante los años 1930 y 1940, el régimen nazi esterilizó forzosamente a cientos de miles de personas a los que consideraba mental y físicamente “no aptos”.

El segundo mayor movimiento eugenésico se dio en los Estados Unidos. Comenzando con Connecticut en 1896, muchos estados aprobaron leyes sobre el matrimonio con criterios eugenésicos, prohibiendo casarse a cualquiera que fuese “epiléptico, imbécil o débil mental”.

Durante el siglo XX, los investigadores se vieron intrigados por la idea de que las enfermedades mentales podían transmitirse dentro de las familias y llevaron a cabo varios estudios para documentar la heredabilidad de enfermedades tales como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión. Desafortunadamente estos intereses terminaron asociados con el movimiento eugenesista. A finales del siglo XIX y principios del XX se promulgaron leyes estatales para prohibir el matrimonio y forzar la esterilización de los enfermos mentales con el fin de evitar la “transmisión” de las enfermedades mentales a la siguiente generación. Estas leyes fueron ratificadas por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1927 y no fueron abolidas hasta mediados de siglo. Para 1945 unos 45.000 enfermos mentales habían sido esterilizados forzosamente.

La idea del genio y el talento fue también considerada por William Graham Sumner, un fundador de la American Sociological, quien mantenía que si el gobierno no interfería en la política social de laissez faire, surgiría una clase de genios en la cima del sistema de estratificación social, seguida de una clase de talentos. La mayor parte del resto de la sociedad caería en la clase de los mediocres. Aquellos que eran considerados anormales (retrasados mentales, minusválidos, etcétera) tenían un efecto negativo sobre el proceso social al consumir recursos necesarios. Deberían ser dejados solos para que se valiesen por sí mismo. Pero los de la clase de delincuentes (criminales, pervertidos, etcétera) deberían ser eliminados de la sociedad.

Tras la experiencia de la Alemania nazi, políticos y miembros de la comunidad científica renegaron públicamente de muchas de las ideas sobre la «higiene racial» y los miembros «no aptos» de la sociedad. Los Juicios de Nuremberg contra antiguos dirigentes nazis revelaron al mundo muchas de las prácticas genocidas del régimen y llevaron a la formalización de políticas de ética médica y la declaración sobre las razas de la UNESCO en 1950. Muchas sociedades científicas publicaron sus propias «declaraciones raciales» parecidas con los años, y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, desarrollada en respuesta a los abusos cometidos en la Segunda Guerra Mundial, fue adoptada por la ONU, afirma en su Artículo 16 que “Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia”. A continuación, la declaración de la UNESCO en 1978 sobre la raza y los prejuicios raciales declara que la igualdad fundamental de todos los seres humanos es el ideal hacia el que deberían converger la ética y la ciencia.

Como reacción a los abusos nazis, la eugenesia pasó a ser casi universalmente vilipendiada en muchas de las naciones en las que había sido una vez popular (sin embargo, los programas eugenésicos, incluyendo la esterilización, continuaron discretamente durante décadas). Muchos eugenesistas dedicados antes de la guerra a lo que más tarde sería calificado como «criptoeugenesia» enterraron decididamente sus creencias eugenésicas y se convirtieron en respetados antropólogos, biólogos y genetistas en la posguerra, incluyendo a Robert Yerkes en los Estados Unidos y Otmar von Verschuer en Alemania.

A pesar del cambio de actitud de la posguerra sobre la eugenesia en los Estados Unidos y Europa, unos pocos países, notablemente Canadá y Suecia, mantuvieron programas eugenésicos a gran escala, incluyendo la esterilización forzosa de individuos con taras mentales, así como otras prácticas, hasta los años 1970. En los Estados Unidos, las esterilizaciones se abolieron en los años 1960, a pesar de que el movimiento eugenésico había perdido la mayor parte de su popularidad y apoyo político a finales de los años 1930.

Desde comienzos de los años 1980, cuando el conocimiento sobre la genética avanzó significativamente, la historia y conceptos eugenésicos han sido ampliamente discutidos. Esfuerzos como el Proyecto Genoma Humano han logrado que la modificación efectiva de la especie humana vuelva a parecer posible La diferencia a principios del siglo XXI fue la actitud cautelosa hacia la eugenesia, que se había convertido en una consigna a temer más que abrazar.

Sólo unos pocos investigadores científicos han pedido abiertamente la adopción de políticas eugenésicas usando tecnología moderna, pero representan una opinión minoritaria en los actuales círculos científicos y culturales. Un intento de implantación de una forma de eugenesia fue un banco de esperma de genios creado por Robert Klark Graham, del que fueron concebidos cerca de 230 niños. Sin embargo, en Estados Unidos y Europa estos intentos han sido frecuentemente criticados por tener el mismo espíritu racista y clasista que las iniciativas eugenésicas de los años 1930. En cualquier caso, los resultados han sido desiguales en el mejor de los casos.

Tipos de Eugenesia


Como habíamos mencionado anteriormente, podemos distinguir entre dos tipos de eugenesia:
1.- La eugenesia positiva se basa en la identificación de buenos genes y por ende el mejoramiento de la especie animando a aquellas personas que se creía eran poseedores de dichas características para que se reprodujesen.
2.- La eugenesia negativa es aquella que pretende mejorar la raza humana esterilizando y recluyendo a los seres defectuosos.

Causas y Consecuencias en los humanos

Si tomamos la eugenesia desde un punto de vista positivo, se podría mejorar la calidad de vida de algunas personas. De esta forma, podríamos darles la posibilidad de vida a todas aquellas personas que debido a una falla genética poseen enfermedades de carácter grave y que los limitarían de por vida.

Muy relacionado a lo anteriormente dicho, tenemos también el hecho de que se podrían eliminar algunas enfermedades genéticas existentes en el mundo.

Por otro lado, siguiendo la línea de la creación de seres inteligentes, esta sería una consecuencia positiva de la eugenesia, puesto que se podría facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Ahora, enfocándonos el aspecto negativo, la eugenesia ha generado muchas muertes alrededor del mundo de personas que fueron consideradas como “débiles”, sin siquiera tener la posibilidad de tener una vida normal.

Siguiendo con el mismo tema, la eugenesia coartó la posibilidad de algunas parejas para tener hijos, o les prohibió el matrimonio.

Un efecto negativo del intentar “eliminar” a los delincuentes, como se ha planeado acuerdo a los planes propuestos por diferentes países, es que produciría que la población ante alguna amenaza externa no tendería a defenderse, sino a actuar como esclavos

Legislación a nivel Internacional

Casi todos los países occidentales no católicos adoptaron algunas leyes eugenésicas.
-En julio de 1933 Alemania aprobó una ley que permitía la esterilización involuntaria de «borrachos, criminales sexuales y lunáticos hereditarios e incurables, y de aquellos que padezcan una enfermedad incurable que pudiera transmitirse a su descendencia»
-Canadá llevó a cabo miles de esterilizaciones forzosas hasta los años 1970. Muchos nativos canadienses, así como inmigrantes del este de Europa, fueron objeto de este programa que identificaba como genéticamente inferiores a las minorías raciales y étnicas.
-Suecia esterilizó por la fuerza a 62.000 personas, principalmente enfermos mentales en las últimas décadas, pero también minorías étnicas y raciales al principio, como parte de un programa eugenésico que duró 40 años. Como fue el caso de otros programas, se creía que la etnia y la raza tenían relación con la salud mental y física. Aunque el programa no era del agrado de muchos suecos, los políticos normalmente lo apoyaban, más como un medio de mejorar la salud social que como la medida de proteccionismo racial que en realidad era.
-Otros países como Australia, el ReinoUnido, Noruega, Francia, Finlandia, Dinamarca, Estonia, Islandia y Suiza llevaron a cabo programas de esterilización de personas declaradas deficientes mentales por el estado.
-Singapur practicó una forma limitada de eugenesia positiva que incluía la promoción del matrimonio entre graduados universitarios con la esperanza de que engendrarían mejores hijos.

En la actualidad solo unos pocos países tienen algo parecido a un programa eugenésico en el mundo. En 1994 China aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Maternal e Infantil, que incluía una exploración premarital obligatoria para «enfermedades genéticas de naturaleza grave» y «enfermedades mentales relevantes». A quienes diagnosticaban tales enfermedades se les obligaba a no casarse, a aceptar «medidas anticonceptivas a largo plazo» o a someterse a la esterilización
De esta manera observamos que cada país no aprueba ni desaprueba la eugenesia al cien por ciento, sino que buscan términos medios para sacarle provecho a los aspectos positivos de esta práctica, como es el caso de Singapur que promovía la eugenesia positiva, así como hay otros ejemplos en que lisa y llanamente promovían la discriminación racial con el objetivo de mejorar la raza.
En la actualidad es más frecuente la aplicación de la eugenesia positiva, ya que distintas organizaciones se han encargado de regular esta situación estableciendo tratados como el de los derechos humanos que analizaremos más adelante.

Derechos Humanos y la Eugenesia

La eugenesia comenzó su decaimiento posterior a la segunda guerra mundial, debido a la estrecha relación que guardaba con las intenciones de Adolf Hitler, fue entonces cuando se establecieron los derechos humanos.

En relación a la eugenesia se estableció un punto en su Artículo 16 que «Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia», aludiendo específicamente a lo sucedido en esta guerra y muy similar a lo que ocurría en Canadá o Suecia.

Los derechos humanos no se refieren a otros aspectos de la eugenesia, ya que como hemos reiterado en ocasiones, esta igual tiene un lado positivo, pese a que este lado siga en cuestionamiento por las dudas planteadas en un comienzo sobre el concepto de “mejora” y el consenso sobre qué es y que no es un defecto genético.

Postura de la Iglesia


La iglesia promueve la ciencia genética, pero condena la eugenesia.

El año 2009 el obispo Rino Fisichella, presidente de la Academia Pontificia para la Vida declaró que “la investigación puede crecer y debe avanzar, pero lo mismo debe hacer la conciencia ética”, queriendo decir con esto que no debe dejarse de un lado la ética por el avance científico, mas aun cuando como el mismo dijo, los avances han permitido detectar y curar miles de enfermedades hereditarias, evitando así males congénitos , además es capaz - a nivel prematrimonial- de verificar riesgos de ser portadores sanos de patologías, e incluso de intervenir a nivel prenatal, siendo este el punto de inflexión, ya que esto presenta problemas de carácter ético.

También el obispo claramente en representación de la iglesia, critico la mentalidad egoísta y discriminadora de creer que hay personas que tienen menos valor que otras, ya sea por su condición social o por causa de su condición física.

Además hay que reconocer la influencia que ha ido adquiriendo y por ende la cantidad de personas que la apoya crece cada día más, es por eso que la iglesia desea llegar a un punto medio, un camino común entre ambas vías, lo que en síntesis es hacer crecer la conciencia ética.

Que plantea la OMS

La organización mundial de la Salud apoya la eugenesia, estableciendo algunos alcances con respecto a esta, pero afirmando que el fin de la eugenesia es mantener lo más baja posible la sobrecarga de enfermedades, aunque estas no puedan ser eliminadas al cien porciento ya que existen las mutaciones espontaneas así como también pueden ocurrir las uniones entre heterocigotos, por lo tanto se seguirían dando nuevos casos, pero esta ayudaría a disminuir la frecuencia de las enfermedades hereditarias.

Con respecto a lo anterior, se afirma que convendría disuadir a aquellos casos que posean enfermedades hereditarias por medio de la educación y consejos, pero nunca por coacción.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Ética


Respecto a la ética, lo más común es escuchar que la eugenesia siempre conlleva a medidas que resultan poco éticas, mas aun cuando se le compara con los asesinatos realizados por Adolf Hitler y todo lo acontecido en aquel entonces, determinando que siempre hay un genocidio de por medio en la eugenesia. Todo esto pensando en el conjunto de cosas que involucra la eugenesia, independiente de los aspectos positivos, ya que este análisis extraído principalmente de lo dicho por H. L. Kaye y R.L. Hayman, alude a la eugenesia vista en su desenlace, es decir, que siempre termina en lo mismo.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Eugenesia en Chile


En Chile la eugenesia era abogada por ciertos actores políticos, entre los que destacamos a Salvador Allende y a Pedro Aguirre Cerda, que fueron los primeros en iniciar campañas a nivel nacional apoyando esta filosofía social.
Todo esto era argumentado principalmente con la importancia de mantener la raza en un estado óptimo al interior de nuestro país. Entre las actividades que llevaron a cabo para difundir esta idea encontramos el decreto de ley establecido por el ministerio de Higiene Social y Trabajo, el cual confería a la "División de Higiene Social el cuidado de la raza", lo que generó brigadas de higiene como la policía sanitaria. Así mismo se decreto que todos los varones que desearen contraer matrimonio debían presentar al oficial del Registro Civil, un certificado de salud, dado por las autoridades respectivas, sin lo cual no podría llevar a cabo la celebración.

Pedro Aguirre Cerda aclara su postura en su discurso del 21 de mayo de 1939 al proclamar su compromiso de preocupación constante por "fortificar la raza". Siendo esta la idea existente en ese entonces sobre la eugenesia en Chile.

En la actualidad debido a la legislación ya existente, todo lo relacionado con la eugenesia es una decisión personal, siempre y cuando esté dentro de lo correcto, según las organizaciones de salud y religiosas. Para ello se dan charlas de bioética sobre este tema con el objetivo de analizar las consecuencias, riesgos, métodos y todo lo posible para que la gente esté informada adecuadamente para así tomar buenas decisiones y adoptar una buena postura.

Valoración moral

La valoración moral es bastante subjetiva, ya que como hemos dicho la eugenesia posee dos caras, la mala y la buena, o para establecer una valoración habría que hacerlo de manera específica en cada aspecto de esta filosofía social. Sin embargo estableceremos que merece ser tomada en cuenta debido a que el objetivo que persigue técnicamente es bueno para todos, el cuidado hay que prestarlo al momento de ver como se conseguirá dicho objetivo.

Como puede afectar a la familia

Consecuencias para la familia de manera directa la eugenesia no posee, al menos en la actualidad, ya que en la historia hemos visto daños morales importantes que si afectaban a familias y naciones completas, impidiéndoles mantener una familia o siquiera llegar a formar una. Todo eso hoy en día ha cambiado y ya es una decisión personal o familiar, debido a que cada persona esta en la libertad de elegir lo que desee en este ámbito.

Conclusión

La eugenesia es un practica de mucha controversia en la actualidad, que pese a llevar mucho años en aplicación nunca se ha aclarado que aspectos involucra o como define ciertos conceptos tales como, “mejora” o “defecto genético”, o como desea alcanzar su objetivo de "mejorar la raza". Se le ha relacionado con sucesos como la Segunda Guerra Mundial, específicamente con los asesinatos que realizó Adolf Hitler, lo que ha traído como consecuencia que la eugenesia haya sido abandonada por ciertas organizaciones. Sin embargo la eugenesia positiva sigue formando parte del mundo entero y regulado por organizaciones de carácter supranacional, con el objetivo de desarrollar las actividades eugénicas que realmente sean productivas para la raza humana.

Teniendo esto en consideración podemos concluir que la eugenesia es un filosofía digna de ser estudiada y que merece oportunidades para demostrar que es lo que realmente quiere y como lo conseguirá, llegando a un consenso con la iglesia, la ética, la moral y la conformidad mundial.

Citas Linkográficas

Información extraída el 06/11/2011 desde: